dilluns, 3 de setembre del 2007

l'Ajuntament de València edita un llibre que atribueix el 'Lazarillo' a Vives



Con el título ´Juan Luís Vives, autor del Lazarillo de Tormes´, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio de Publicaciones ha editado un libro en el que se defiende la teoría que Joan Lluis Vives sea el autor de dicha obra.

Para dicha hipótesis, se ha tomado como punto de partida las cartas que Joan Lluis Vives enviaba a su amigo Juan de Vergara, donde anunciaba que algunas de sus obras habían sido redactadas en castellano.

A partir de ahí, el profesor Francisco Calero ha trabajado durante algunos años para corroborar la autoría de Vives. Ha comparado las obras erasmistas anónimas de la época del humanista valenciano con los escritos latinos de este autor y ha comprobado, tal y como explica en el la concejala delegada de Cultura, María José Alcón, en el prólogo del libro, ´la inmensa concordancia entre el contenido, la expresión y el estilo´.

Por esta razón, el servicio de Publicaciones del consistorio, que favorece la recuperación del patrimonio cultural de los valencianos, ha dado soporte editorial a esta investigación que puede contribuir al debate sobre la autoría de uno de los clásicos de las letras españolas, señalaron las mismas fuentes.

El libro consta de diferentes apartados. En principio analiza la figura de Joan Lluís Vives como ´piedra angular de la literatura renacentista española´. A continuación, realiza una interpretación de El Lazarillo de Tormes y de los posibles autores de esta obra, y finalmente aporta 150 argumentos a favor de la autoría de Joan Lluís Vives. El autor concluye ´que todos estos argumentos se pueden aplicar documentalmente´ y destaca que ´los argumentos de mayor fuerza probatoria son los relacionados con el estilo, que es lo más personal de cada autor´.